domingo, 1 de marzo de 2009

Nazareno de Arcos de la Frontera






En plena sierra de la provincia de Cádiz, se encuentra la ciudad de Arcos de la Frontera, y en la iglesia de San Agustín nos encontramos con este Nazareno.






Perteneciente a la Real, Hidalga e Ilustre Hermandad de la Venerable imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Santa Mujer Verónica, el Nazareno es obra de Jaime Velardi en 1600. Le acompaña un cirineo obra de Ramón Chaveli (1927).

En el desfile procesional va en primer lugar la Verónica, luego el Nazareno y le sigue el paso de la Virgen con San Juan Evangelista, de autor desconocido.




Respecto a la iglesia, fue fundada en 1539 como convento de San Juan de Letrán, y en él se instalaron los padres agustinos en 1586 y fueron obligados a dejarlos con la desamortización en el siglo XIX . Su planta, una nave longitudinal con crucero cubierto por cúpula sobre pechinas.
Sede Canónica de la Hermandad del Nazareno, cuya imagen fue realizada por el escultor Jacome
Velardi hacia 1600, costando 34 maravedíes. Destaca la caña de su torre rematada por una espadaña de dos cuerpos y tres vanos, decorada por promimentes cornisas y frontones rotos.



0 comentarios: